FaBulARio

10.12.03

Exámenes

Época de exámenes. Época de trabajos. Cada vez que leo un relato de Borges le invoco: me basta decir "UNDR" para que este viejecito ciego llame a la puerta de mi apartamento.
- Buenas tardes, señor Borges. Ahora mismo estaba pensando en usted... En el uso de la palabra mágica, en la cifra demiúrgica que convoca... y necesito que me aclare un par de asuntos, porque mañana he de entregar este trabajo... Le sirvo una taza de té a cambio de que resuelva este acertijo frente a la Esfinge que es uno de sus libros.
Borges me mira y se ríe.
- Los críticos sobrevaloran mis símbolos: el espejo, el tigre, el laberinto... Basta con que uno escoja dos o tres palabras al azar (sólo porque son hermosas) para que un crítico le encuentre un significado inverosímil. Usted no haga caso a la postmodernidad. El espejo es sólo un espejo. El tigre es sólo un animal. El laberinto sólo es la muerte.